Revisarán sistema de alertas para evitar subvaluación

  • Se analizarán funcionalidad y resultados del mecanismo: Ignacio Navarro
  • Disminuyeron 45% las operaciones ilícitas en vestido y textil
  • Continúa pendiente la incorporación de juguetes y bicicletas

El mecanismo para detectar la subvaluación de mercancía de importación, que se puso en operación hace más de un año, por parte de la administración pasada, será revisado por el actual gobierno, a fin de analizar su funcionalidad y resultados para frenar ese ilícito, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Ignacio Navarro.

En 2012 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que, tras ese esquema de precios de alerta, en promedio el valor que se declaró de calzado aumentó 17 por ciento; 7 por ciento el de vestido, y se redujo en 76 por ciento el volumen subvaluado de acero.

Los resultados los reconoció la iniciativa privada, que afirma que la subvaluación es un gran problema que se presenta en mayor medida con la mercancía de origen chino en productos sensibles como calzado, textil-confección, cigarrillos y acero, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla.

En la importación de mezclilla se logró que el precio declarado por metro cuadrado de 76 centavos de dólar subiera a 3.34 dólares, después de la aplicación del sistema de precios de alerta, que inició en diciembre de 2011, comentó.

Como parte del proyecto se pretendía incorporar otros productos como juguetes y bicicletas, pero esa decisión quedó pendiente con el cambio de administración, y se está en espera de que el actual gobierno decida si se incorporarán esos bienes en el mecanismo de precios de alerta.

La Administración General de Aduanas (AGA), el SAT y la Secretaría de Economía (SE) son las dependencias que a mediados de 2011 junto con representantes de la IP, crearon el mecanismo de alertas.

Precios

“Nosotros tenemos la obligación de revisar esto de maneta permanente, y ya quedamos con la parte de Aduanas de volver a revisar este esquema. Debemos retomar como ha estado funcionando”, afirmó Navarro.

A la fecha los representantes de las cámaras Nacional de la Industria del Vestido y la Nacional de la Industria Textil admiten que hay buenos resultados con este sistema, que de acuerdo con cifras de la AGA contribuyó a reducir en 45 por ciento el número de operaciones de subvaluación.

Solamente en el primer semestre de 2012 se detectaron siete mil 498 operaciones, en las que se declaró un valor por debajo de los precios de las materias primas que derivaron en 14 casos penales, 63 auditorías a empresas y personas, y 32 auditorías binacionales.

Para lograr integrar este mecanismo, la industria trabajó con el SAT y la AGA para determinar precios de las materias primas, los cuales valida la autoridad para luego agregarle los costos de producción y otros componentes.

Así se determina un precio mínimo aproximado de cada producto, de manera que se puede detectar el momento en que algún importador declara un precio que está por debajo de los insumos.

Si se presenta un caso en que un importador declara un precio menor al de la materia prima, la autoridad le notifica al agente aduanal, quien debe rechazar el embarque o pedirle al importador los documentos que soporten ese precio, para descartar que se trate de importación de saldos, porque estos regularmente se venden a menor precio, explicó Rojas González de Castilla.

La autoridad permite modificar el precio al importador, pero si éste sólo sube los precios a fin de calcular cual podría ser una cantidad real, el sistema de análisis de riesgos del gobierno lo identifica y no se permite la entrada de mercancía, apuntó.

Fuente: El Financiero     Autor: Ivette Saldaña

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.