30 embargos por subvaluación en el primer trimestre de 2012

  • Detectan irregularidades en los sectores textil y calzado
  • Dan de baja del padrón a 30 empresas
  • Ramos: la autoridad viola compromisos internacionales

En el primer trimestre la autoridad hacendaria levantó 30 órdenes de embargo a importaciones del sector textil y calzado, al detectar presuntas prácticas de subvaluación, y por ese mismo motivo dio de baja del padrón de importadores a igual número de empresas, informó José Alberto Ortúzar Cárcoba.

El administrador Central de Inteligencia Tributaria de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que todo es parte del esfuerzo de fiscalización y de la Estrategia de Competitividad y Combate a la Informalidad, que incluye medidas de combate a la subvaluación.

Dio a conocer que junto con la Procuraduría General de la República (PGR) se espera armar casos penales cuando se compruebe dolo.

Además se podría determinar qué volumen de la mercancía subvaluada que se importó va al mercado formal y cuánto al informal.

En tanto, los presidentes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Fernando Tamez, y de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, Fernando Ramos, señalaron que la herramienta que utiliza el gobierno federal para determinar si se declaró un precio por debajo del real de una mercancía tiene varios problemas, y ni siquiera refleja los costos de la materia prima.

Ramos Casas pidió que no se dé de baja del padrón de importadores a las empresas cuando aún ni se determina si hubo o no culpa, porque con esa decisión se mata a una firma.

Asimismo, aseveró, la autoridad viola los compromisos internacionales con esa herramienta, que se implementó a mediados de diciembre de 2011, justo cuando se eliminaron las medidas de transición impuestas a mercancías procedente de China.

Criticó que dentro del grupo que fija los precios de referencia para determinar si un producto entra a México subvaluado participe la IP vía las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), porque los productores siempre buscan tener grandes márgenes de ganancia y “no se vale que sean juez y parte”.

Tamez dijo que ese mecanismo para detectar subvaluación debería usarse sólo para algunos productos, y aseguró que los importadores buscan los mejores precios en los diversos mercados.

Observó que la mejor manera de fiscalizar si hay o no subvaluación es a través de las transacciones bancarias de una empresa, es decir ver cuánto se pagó con el producto y no con las facturas.

Polémica
Durante el “Foro de análisis y discusión sobre las medidas de combate a la subvaluación”, que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), Ortúzar Cárcoba contestó que no se están fijando precios mínimos, sino que son parámetros de fiscalización que no violentan la normatividad internacional.

Aceptó que la herramienta es perfectible y se ajusta con base en la operación diaria, a fin de no afectar los compromisos de entrega de las empresas.

No obstante dijo que los 30 casos que tienen con orden de embargo ya son sujetos de procedimiento aduanero -levantamiento del acta y presentación de pruebas-, y la resolución puede tardar hasta cuatro meses.

Pero antes de ese procedimiento, entre uno y cinco días se determina si hay o no presunta subvaluación.

Recordó que a mediados de diciembre de 2011 sólo se tenían precios de alerta para las aproximadamente 400 fracciones arancelarias que comprenden hilos, fibras y telas; desde el 1 de febrero se incorporaron 50 del calzado, y el 1 de mayo próximo se tendrán también las de confección, unas 800.

En los meses posteriores se tendrán precios de referencia para productos de acero, cigarros, papel higiénico, papel bond, juguetes y bicicletas.

Fuente: El Financiero

This entry was posted in General and tagged , , , , . Bookmark the permalink.